PLANES DE ORDENAMIENTO CORREGIMENTAL PEOC





Los Planes de Ordenamiento Corregimental -PEOC-, son herramientas de planificación territorial de escala intermedia que complementan y desarrollan el Plan de Ordenamiento Territorial1, permitiendo ordenar, planificar y regular el territorio, resaltando sus potencialidades y reconociendo las restricciones que presenta, a fin de acoger y considerar las dinámicas presentes, de tal manera que se puedan pormenorizar los usos, aprovechamientos e intervenciones, de forma coherente y consecuente en gran medida con el modelo de ocupación, los imaginarios, objetivos y políticas de ordenamiento y desarrollo rural establecidos en el POT y en otros casos efectuando recomendaciones concretas de ajustes necesarios en la siguiente generación de revisión estructural del mismo.


La presente entrega de propuestas y resultados del proceso de formulación, como la segunda fase complementaria de la primera sobre diagnóstico propositivo, permite definir propuestas concretas de ajuste en el ordenamiento del territorio rural y en general el corregimental, a partir de un escenario apuesta de futuro al año 2024 y del Modelo de Ocupación con validación técnica y social, apoyada en la estrategia de participación y comunicaciones. Dicho Modelo, se concretará por medio de proyectos estratégicos y normas generales, específicas y complementarias. 

Se entregaron   cuatro (4) libros en los cuales se desarrollan los siguientes contenidos: 
LIBRO I: METODOLOGÍA 
LIBRO II: VALIDACIÓN DEL DIAGNÓSTICO Y MEMORIA JUSTIFICATIVA.
LIBRO III: FORMULACIÓN DEL PEOC. 
LIBRO IV: PROPUESTA NORMATIVA. ATLAS CARTOGRÁFICO DE LA FORMULACIÓN

Los contenidos de la Formulación del PEOC se presentan según la estructura del POT: primero el Componente General, segundo el Componente Urbano, Tercero el Componente Rural y cuarto el Componente de Normas Complementarias: El Modelo de Gestión e Instrumentos de Planificación.
En cada componente se presentan los respectivos Sistemas Estructurantes Natural y S. Estructurantes   Construido; y las Normas Generales (intervenciones, usos y aprovechamientos) según el ámbito o jerarquía de sus elementos constitutivos.
El Componente General desarrolla en siete (7) capítulos la Imagen Objetivo y el Modelo de Ocupación; Funciones de la Ruralidad, Políticas del PEOC, Objetivos, Proyectos Estratégicos, Clasificación del Suelo y Sistemas Estructurantes Generales (norma estructural o de largo plazo). El Componente Urbano en dos (2) grandes capítulos desarrolla los Elementos Estructurantes del Territorio en cada sistema (Natural y Construido) y las Normas Urbanísticas Generales.



  • Fotos  CORPORACION TERRHA - DAP
Igualmente en el Componente Rural. Desde el Sistema Estructurante Natural, se identifican y delimitan los componentes y elementos constitutivos de los subsistemas orográfico, hidrográfico y edáfico y de la Estructura Ecológica Principal EEP, que se homologa al suelo de protección acorde con el decreto nacional 3600 de 2007 y se incorporan las categorías del Sistema de Conservación y Protección Ambiental, áreas objetivo de conservación o intervención de preservación estricta -PE-, relacionado a su vez, con las categorías POT, por lo que se incluyen: la áreas de aptitud forestal, los retiros a las corrientes de agua, los retiros a nacimientos de corriente naturales de agua; las áreas elementos y de protección y conservación del sistema orográfico, además de las zonas de alto riesgo no recuperable. También se incorporan, en la protección activa las áreas de reserva para la ubicación y prestación de los servicios públicos y áreas del patrimonio cultural inmueble. Los ecosistemas estratégicos identificados al menos por la prestación de (4) servicios ecosistémicos, se clasifican en dos ámbitos: uno regional de preservación estricta y los ecosistemas de ámbito municipal que abarcan áreas de preservación activa en el suelo de producción sostenible.


El suelo de protección en las diferentes categorías de conservación y su gestión a través de los proyectos estratégicos, ayudaran a configurar la Red de Conectividad Ecológica que favorecerá la conexión de las zonas altas de oferta y potencial oferta de bienes y servicios ambientales del DMI y áreas de aptitud forestal que constituyen los nodos de la red, con la zona parte baja del corregimiento y la ciudad, a través de corredores biologicos propuestos



No hay comentarios:

Publicar un comentario